El surgimiento del grupo Seo Taiji and Boys en 1992 marcó un punto importante en la música popular coreana, ya que el grupo incorporó géneros occidentales como el hip hop, rock, y tecno El enorme éxito de Seo Taiji and Boys en Corea y grupos experimentales semejantes como Panic, marcaron la tendencia de la actual generación de artistas K-Pop. Después de Seo Taiji and Boys, actos más orientados a la danza fueron dominando la escena de la música popular coreana de los años 1990.
En 1995 el empresario de Corea, Lee Soo Man fundó la agencia de talentos y el sello discográfico más grande de Corea del Sur, la SM Entertainment. A finales de 1990, las empresas YG Entertainment (fundador ex-miembro de Seo Taiji and Boys), JYP Entertainment,DSP Media y FNC Music entraron en escena y comenzaron a producir futuros talentos.
El éxito de Seo Taiji & Boys trajo una nueva audiencia para K-pop: los adolescentes, lo que llevó a las llamadas "Idol Bands" (Bandas de ídolos); bandas formadas por grupos de chicos y chicas jóvenes. H.O.T es considerada como la primera idol band, que debutó en 1995. Ellos fueron seguidos por bandas como Sechs Kies, SES, Fin.KL, Baby V.O.X, NRG, Shinhwa y GOD.
En la década del 2000, el K-pop, formando parte de la ola coreana, comenzó a expandirse rápidamente, sobre todo por Asia. El primer cantante coreano en encabezar el Oricon de Japon fue BoA. Esta también fue la época en que Rain comenzó a ganar popularidad, seguido por SE7EN, Lee Hyori, Son Dam Bi y Psy. La década fue testigo de la aparición de una nueva generación de idol bands, tales como TVXQ, Big Bang, Wonder Girls, Super Junior, F(x), SS501, SHINee, 2PM, Girls' Generation, 2NE1, Brown Eyed Girls, T-ara y Kara. Estas bandas han colaborado con productores americanos y europeos, por ejemplo, las Wonder Girls han trabajado con el cantante Akon, 2NE1 ha colaborado con will.i.am mientras que el 2012 Tour Alive de Big Bang fue dirigido por Laurieann Gibson.
En el 2012 el K-pop ha hecho un gran avance en los principales medios occidentales a través de la canción Gangnam Style de Psy que se difundió por Internet, y en un par de meses se convirtió en el vídeoclip más visto en la historia de YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario